Fondo

Arriba Home Abajo

 

 

TOP VENTAS
Top Ventas

 

Carcassonne

 

 

Top Ventas

 

Aventureros al Tren - Europa

 

 

Top Ventas

 

Jungle Speed

 

 

Top Ventas

 

Time's Up (Versión amarilla)

 

 

Estrenando el CO2. Luchando contra la polución.


Artículo escrito por Jose.

21 de Enero de 2013.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir artículo

Jose

 


Este último Friday Night de los juegos de mesa en la ludoteca de Evolution Goya estuvimos estrenando una de las últimas incorporaciones en nuestra sección de juegos de importación, el juego de la compañía italiana Giochix, y que fue uno de los destacados en Essen ’12, el CO2.

 

CO2

 

Leyendo la introducción del juego en el manual y en la web del editor, vemos el enfoque del juego, y que este consiste en intentar “limpiar” el mundo de la polución a lo largo de una serie de décadas, planificando, proyectando y construyendo centrales energéticas más limpias y de energías renovables para acabar en la mayor medida posible con la contaminación y que no se acabe el mundo, que en nuestro caso significa, que se acabe el juego para todos los jugadores. Al ver esto pensé si era un juego cooperativo, pero no, jugamos unos “contra” otros pero sin perder de vista el nivel de contaminación global, ya que sobrepasar el máximo nos haría perder a todos.

La reseña del editor dice:

“En los 70, los gobiernos del mundo se enfrentaron a una demanda de energía sin precedentes y hubo que construir plantas de energía contaminantes para satisfacer esa demanda. Año tras año, la polución que estas generan aumenta, y nadie ha hecho nada para reducirla. Ahora, el impacto de esa polución se ha hecho demasiado grande, y la humanidad está empezando a darse cuenta de que debemos satisfacer nuestras necesidades energéticas a través de fuentes de energía limpias. Se ha acudido a compañías con experiencia en energía limpia y sostenible para que propongan proyectos que proporcionen la energía necesaria sin contaminar el medio ambiente. Los gobiernos regionales están deseosos de financiar estos proyectos y de invertir en su implementación.

En el juego CO2, cada jugador gestiona una compañía energética que responde a peticiones gubernamentales para nuevas plantas de energía ecológicas. El objetivo es detener el aumento de polución y cumplir a la vez la creciente demanda de energía sostenible; y, por supuesto, aprovecharte de ello. Necesitaras la suficiente experiencia, dinero y recursos para construir estas plantas de energía limpia. Las cumbres energéticas promoverán la conciencia global, y permitirán a las compañías compartir parte de su experiencia y a la vez aprender más de otras.

Recuerda: si no se detiene la polución, el juego se termina para todos nosotros.”

Por tanto el juego posee la componente individual pero sin olvidar posibles acciones para el bien común como evitar subir la polución mundial y también el acudir de forma conjunta a las fichas de reuniones de Naciones Unidas y conseguir avanzar uno o varios jugadores en los niveles de tecnología que te darán más beneficios (pudiendo incluso hacer combos que avances más rápidamente). Interesante.

La mecánica del juego no es muy complicada, pero al poder realizar varias acciones diferentes por turno y con una gran variedad de las mismas, pues en la primera partida hasta que no has avanzado un poco puedes no saber muy bien por dónde tirar y que es mejor para ganar. Además necesitas manejar una serie de variables para poder ir avanzando: el tener recursos (cubitos blancos), dinero, emisiones de carbono (CEPs, fichas moradas circulares), ingenieros (peones)… Te hace pensar e intentar crear una estrategia no a muy corto plazo para ver que vas a necesitar en unas rondas, y conseguirlas para poder realizar las acciones después. Pero una vez cogida la mecánica, sabiendo que es mejor, donde obtener más puntos de victoria, es más “sencillo” escoger entre las diferentes acciones el que vamos a hacer para intentar ganar y que estrategia debemos seguir, estando esta última también marcada por nuestra carta de objetivo secreta (una misión que de conseguirla nos dará más puntos de victoria aún).

 

CO2

(una vista del tablero en nuestro Friday Night, con mis recursos, dinero, CEPs e ingeniero)

 

En CO2, cada región comienza el juego con un cupo de emisiones de carbono (CEP) a su disposición. Las CEPs son otorgadas por Naciones Unidas, y se gastan cada vez que la región necesita instalar infraestructura energética para un proyecto, o para construir una planta de energía. Las CEP pueden ser compradas y vendidas en el mercado, y su precio fluctúa a lo largo del juego (ley de oferta y demanda). Uno de tus objetivos es tratar de mantener el control sobre las CEPs.

Dinero, CEPs, plantas de energía verde que has construido, objetivos de la ONU que has completado, objetivos de empresa que has cumplido... todo esto da puntos de victoria (PV), que representan la reputación de tu empresa. Tener la mejor reputación es el objetivo del juego ... además de salvar el planeta, por supuesto. Muchas variables que te pueden hacer tomar diferentes estrategias, con lo que parece que el juego tras esta primera partida tendrá una variedad en futuras partidas y te dará ganas de repetir para ir probando diferentes estrategias (que cambiarán además en función de tu carta secreta de objetivo). Por tanto parece que no será monótono.

Nuestra primera partida fue divertida y seguro que la siguiente será mejor al haber practicado ya la mecánica del juego y poder hacer una estrategia con mayor conocimiento.

Aquí nos podéis ver en plena partida:

CO2

(realizando una de las acciones: construyendo una central)

 

Desde Evolution Goya os lo recomendamos y si te interesa ya sabes, mira en nuestra web (CO2), pásate por la tienda o mándanos un correo a corbe@evolutiongoya.com para hacértelo llegar.

¡A disfrutar!

Más información del juego en la web del editor.
Y como en este juego de importación las instrucciones no vienen en castellano, aquí os dejamos las mismas en nuestro idioma para que podáis disfrutar del juego en plenitud:

Instrucciones en castellano

(y el link donde conseguirlas en todos los idiomas disponibles).

 

Comentarios

Pablo - 25/01/2013 - 21:00
 
Juegazo!! Mencionar la alta calidad de los componentes y los diseños. Las instrucciones no vienen en español, pero, eso no significa qeu los chicos de EvoGoya no te puedan facilitar una copia. Además las cartas y las fichas vienen con iconos y sin texto, con lo que la dependencia del lenguaje es nula. El juego tiene el mérito de con un puñado de reglas permitir estrategias muy diversas. Las reglas y las mecánicas que son bastante sencillas y sobretodo -straight forward- sin excepciones, sin embargo lograr los objetivos tiene mérito, intentar maximizar tus beneficios suele desembocar en un aumento de la polución global... El juego ofrecce un modo "solitario" bastante equilibrado.
 

 

     

Envía tu comentario

     
      Comentario:
       

Se eliminarán los comentarios ajenos al tema tratado, así como los que desprendan tono ofensivo.

Estar en desacuerdo con las ideas publicadas es un derecho, expresarlo respetuosamente, una obligación.

Subir

 

¡Friday Nights!

Queremos animaros e invitaros a que los viernes por la noche los paséis con nosotros jugando a vuestros juegos favoritos.

 

LUDOTECA (Ma&#241ana/Tarde)

Descubre todos los juegos que tenemos pinchando en las diferentes Partidas.

Pincha en cualquiera de los juegos para obtener más infomación y...

¡¡Pasaté por aquí a disfrutar con tu grupo de amigos!!

 

¡NUEVO!

 

 

 

 

EvoGoya

EvoGoya
Magic No Mola
Universidad de las Artes L�dicas
Donde estamos
Donde estamos